Embalse de Entrepeñas y Buendía (04.11.2013)

Embalse de Buendía 2013

 

El embalse de Buendía es un embalse español situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Está situado en el cauce del río Guadiela, afluente del río Tajo, recibiendo también agua de los ríos Meridanchel, Garibay, Guadamejud, Mayor y Garigay, entre otros de menor importancia.
La presa, situada cerca de la localidad conquense que le da nombre, fue inaugurada en 1958 con una altura de 78,10 m y con una capacidad de embalsamiento de agua de 1.638 hm³ en una superficie de 8.194 ha. Sus aguas bañan las localidades de Buendía, Alcocer, Alcohujate, Villalba del Rey, Las Gaviotas y Los Cabezos y las ruinas de Ercávica, y hundidos bajo ellas Santa María de Poyos y Los Baños de La Isabela.
Forma parte, junto a los embalses de Entrepeñas, Bolarque, Zorita, Almoguera, del denominado Mar de Castilla. Junto al embalse de Entrepeñas abastece de agua al trasvase Tajo-Segura.
El protagonista de las últimas décadas, y todavía el más perseguido en el embalse es el lucio. Esa persecución, la búsqueda de ejemplares de más de diez kilogramos ha sido siempre uno de los mayores atractivos de Buendía. Hoy lo sigue siendo, pero es claro que los ejemplares de este tamaño están en franca decadencia.

Además de métodos más tradicionales, el lucio se pesca con cucharillas, ondulantes o giratorias, o bien con grandes pikies de vinilo para las zonas más profundas.

Por otro lado, pescando lucios podremos capturar también alguna lucioperca, sobre todo en las cercanías de la presa.

La población de black-bass, cómo no, también se ha visto afectada por los cambios de nivel y por la presión de la pesca. Su población ha descendido quizás de una manera más dramática que la del lucio. En la actualidad, las posibilidades de pescar grandes basses son muy reducidas, y solo hay ciertas garantías de pescar ejemplares de un tamaño de medio kilogramo.

La pesca de la carpa, en cambio, si se puede realizar con ciertas garantías. Se persiguen sobre todo en las zonas fangosas con boilies y maíz dulce.

Buendía es un lugar con una capacidad enorme más que demostrada de cría de grandes ejemplares. Que sea un sitio normal o excelente en los próximos años dependerán del respeto a través de la instauración del captura y suelta y un nivel más constante de sus aguas, sobre todo en época de freza.

 

Link a google maps: http://goo.gl/maps/ktzDj 
 


























































nivel embalse BUENDIA, estado del embalse BUENDIA, capacidad pantano BUENDIA, situacion embalse BUENDIA, situacion del pantano BUENDIA,
embalse BUENDIA pesca, carpa pesca, madrid, guadalajara,

Castilla-La Mancha
E s imprescindible recomendar la visita a la villa de Buendía, de origen medieval, sede del comando del mismo nombre y situada al borde del embalse llamado también así, enlazado con los de Entrepeñas y Bolarque. Podemos admirar todavía restos de la muralla que forticaba por completo la población, que posee una espléndida Plaza Mayor. En ella se encuentran varias edificaciones de carácter popular, con una porción porticada, y el Ayuntamiento.
Aquí está también la iglesia de la Asunción, de estilo gótico, con fachada principal herreriana, presidiendo un paraje digno de ser conocido.
Pero, todavía no podrás abandonar este municipio sin acercarte a la Ermita de los Desamparados para recrearte en un maravilloso paraje conformado por un meandro del río Guadiela, remansado por la presa de Bolarque y encajada entre los desniveles de la Sierra de Altamira.
 Embalse de bolarque
Embalse de sacedon 2013, Embalse de Buendia, embalse de sacedon, entrepenas, pesca buendia, shimano, Senzor, pellet, Chiprana, crap, Ebro,
embalse de entrepeñas

Comments

Popular posts from this blog

Shimano Ultegra XS-C Review

Shimano Ultegra XSB vs Shimano Ultegra XSC vs Ultegra Ci4 XSA vs BBLC vs BBLC XTA

Caperlan Adonis 5000 black

Caperlan Adonis 7000 carp reel

Daiwa Regal Plus BRi 5000